¿La mitad de la población será miope en un futuro?

children-1985825_1280

Según el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León esta afirmación será una realidad. Unos datos preocupantes que confirman una evolución constante de este problema durante los últimos años. Sobre el  2010, los estudios ya demostraban que un 28% de la población era miope y, si no ponemos remedio, está demostrado que la mitad de la población puede llegar a sufrir este trastorno visual en el año 2050.

¿A qué fenómeno responde este problema? Una de las causas que puede ser el crecimiento de la miopía en las generaciones más jóvenes, que está directamente relacionada con su actividad diaria. Los adolescentes realizan un abuso de las nuevas tecnologías, además de reducir sus actividades al aire libre. Antiguamente, los niños tan sólo estaban expuestos a la luz de la pantalla del televisor. Sin embargo, hoy en día, todos los jóvenes disponen de un dispositivo móvil (al que le dan un uso prolongado durante todo el día) así como de pantallas de ordenador o de portátil. Todo esto hace que exista una relación entre el uso excesivo de estos dispositivos y la miopía.

La principal recomendación que ofrecemos desde el sector óptico es ponerse en manos de un óptico optometrista profesional, para que realice un estudio completo de la vista y pueda ofrecer la mejor solución (la más personalizada dependiendo de sus necesidades). También debemos tener mucho cuidado con el uso de las lentes de contacto ya que, a corto plazo, pueden ofrecer complicaciones como conjuntivitis y en casos graves pueden ocasionar infección en la córnea.

Por tanto, es imprescindible que, para tener unas lentes de contacto óptimas para nuestro ojo, sean prescritas y adaptadas por un óptico optometrista. Un riesgo que están tomando las nuevas generaciones es la compra de lentillas por internet. Esto supone un problema ya que desconocemos la calidad de la lente, así como no podemos asegurar su buen uso, mantenimiento e higiene.

Mientras existe un intenso debate en el sector sobre los riesgos y beneficios de intentar reducir la miopía, la realidad es que una evolución de este trastorno visual puede derivar en complicaciones más graves como glaucoma, cataratas o lesiones en la retina.

Por tanto, recomendamos visitar un óptico optometrista profesional para un estudio completo de la vista. En Ópticas Florida tenemos los mejores profesionales del sector que le ofrecerán los productos que mejor se ajusten a las necesidades de la vista, con el único objetivo de buscar una mejor salud visual para el paciente.

Opticas Florida¿La mitad de la población será miope en un futuro?